halo

lunes, 2 de junio de 2014

EL REY ABDICA

 "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad".
Don Juan Carlos se ha despedido así: "Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón".
Lo ha hecho con una hora de retraso y precedido del himno nacional, como en las grandes ocasiones. Apenas dos meses de que compareciera de la misma forma con motivo de la muerte de Adolfo Suárez. A la una del mediodía, dos horas y media después de que el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, adelantara la noticia desde La Moncloa, el monarca ha hablado.
El Rey ha tenido palabras de agradecimiento para los españoles, para las instituciones y para la Reina.                                                                                                                     

Don Juan Carlos, de 76 años, ha decidido abdicar. Lo ha anunciado Mariano Rajoy a través de una declaración institucional llena de alabanzas hacia el monarca, que ha reinado durante casi 39 años. El vacío legal le obliga a quedarse un tiempo.
Mañana, Consejo de Ministros extraordinario. Después, un proyecto de ley orgánica que ha de ir a las Cortes. La escenificación, esta mañana, estaba bien prevista: a primera hora, Rajoy ha ido a Zarzuela a presenciar la firma del decreto por parte del Rey. Después, ha convocado el Consejo extraordinario de ministros. El Príncipe llegó una hora antes de El Salvador, donde fue a presidir una toma de posesión.
En su declaración institucional, Rajoy ha anunciado que Don Juan Carlos le ha comunicado que está convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.
El presidente del Gobierno ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales". Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario