halo

martes, 8 de mayo de 2012

El 46% de los españoles no es capaz de nombrar un solo científico célebre

El 46% de los españoles no es capaz de nombrar un solo científico de cualquier época y nacionalidad. El dato, revelado por el Estudio Internacional de Cultura Científica elaborado por la Fundación BBVA, no quiere decir sólo que casi la mitad de la población no conoce a los dos premios Nobel nacidos en España -Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa-, sino que no les viene a la cabeza Einstein, Newton, Edison o Marie Curie. Los resultados no dejan lugar para la duda: España suspende en ciencias.
El Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA diseñó una serie de encuestas para examinar la familiaridad y la vinculación de la población con la ciencia, y el nivel de comprensión científica en los habitantes mayores de 18 años de 10 países europeos y de Estados Unidos. En cada uno de los países (España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Reino Unido y Dinamarca, más EEUU) se realizaron 1.500 entrevistas personales, lo que se considera una muestra representativa para tener un reflejo adecuado de la percepción de la ciencia en cada lugar.
"Una sociedad formada en ciencia toma mejores decisiones en temas políticos controvertidos, como la energía", aseguró ayer Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, durante la presentación del estudio.

Cultura científica y sociedad bien formada

El propio Rafael Pardo recordó que el lanzamiento del Sputnik en 1957 cambió radicalmente la forma en la que la sociedad percibe la ciencia. La preocupación que despertó entre la población norteamericana que el primer satélite artificial (controlado por la antigua URSS) sobrevolase varias veces al día territorio estadounidense hizo conscientes a los gobernantes de EEUU de la necesidad de la alfabetización científica de la sociedad.
En el libro editado por el Ministerio de Cultura Más es más. Sociedad y cultura en la España democrática, 1986-2008, Vladimir de Semir recuerda en el capítulo Ciencia, conocimiento y sociedad el resultado de la primera encuesta sobre comprensión pública de las ciencias realizada en Estados Unidos el mismo año del lanzamiento del Sputnik: "Los americanos tienen, en general, una actitud positiva hacia la ciencia, aunque sus conocimientos sobre esta materia son bajos", resumía la Asociación Nacional de Escritores de Ciencia de EEUU.
España se encuentra en la actualidad en una situación similar a la que tenía el país norteamericano hace casi 70 años: está en la media europea en cuanto a interés por la ciencia, pero es el vagón de cola a la hora de demostrar cuánto saben de asuntos científicos.

Puntuación más baja

Según los resultados del estudio, Dinamarca y Países Bajos son los países que tienen mayor nivel de conocimiento científico de Europa, con un nivel ligeramente superior al de Estados Unidos (que está por encima de la media europea). Los peores resultados se recogen en Polonia, Italia y España, que tiene la puntuación más baja de todos los países analizados en cuanto a conocimiento objetivo de cuestiones científicas.
Los hombres, los más jóvenes y quienes tiene un mayor nivel de estudios son los que muestran una mayor cercanía por la ciencia. La franja de edad es clave. Los jóvenes españoles acortan las distancias en cultura científica respecto a Europa, pero es el grupo de adultos el que obtiene el peor resultado.
El 57% de los adultos españoles mayores de 65 años presentan un bajo nivel de conocimiento científico, frente al 22% del promedio europeo. Pero si se compara el dato con los jóvenes de entre 18 y 34 años el nivel se acerca mucho al de sus homólogos europeos, según el estudio. "Necesitamos que la gente conozca a nuestras figuras científicas para ganar en cultura científica", dijo Rafael Pardo. Sólo un 5% de los encuestados nombró a Santiago Ramón y Cajal y un exiguo 2,5% citó a Severo Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario